jueves, 16 de abril de 2009

SÍNTESIS EXPEDICIÓN AL PISSIS

Crónica síntesis de la Expedición a la Oeste del Pissis

La expedición a la cara Oeste del Pissis tenía por objetivos abrir una nueva ruta por la inexplorada cara Oeste, también escalar el Volcán Pillán, de 6008m, que hasta el momento no se tenía registro de ascensos, filmar y fotografiar la ruta con sus nuevos campos de altura y documentar el glaciar Oeste que es el más grande e importante glaciar de la Puna de Atacama, una de las regiones más inhóspitas e inexploradas del Mundo.

Ascensión al Volcán Pillán. Después de varios días en el campo base aclimatándonos y explorando la zona salimos por una nueva huella de 4x4 hacia la base del Volcán Pillán, después de 1 h. llegamos a los 4.900m de altura y empezamos el ascenso por la cara Noreste directamente hacia el filo cumbrero que se veía cerca pero a su vez distante. El acarreo es muy duro y la pendiente se va haciendo cada vez más fuerte, la altura se hace sentir a cada paso, así transcurre la ascensión por una ruta franca pero a su vez muy dura por la fuerte pendiente. La última parte a 5.900m es la parte más difícil de la ascensión, con una pendiente que exige al máximo las piernas y los pulmones, luego de superado este último problema se accede al filo cumbrero y por una travesía de 15 minutos llegamos a la cumbre, de 6.008m a las 15 h. con una vista espectacular del glaciar y la cara Oeste del Pissis, llamada la cara oculta de los Andes por lo difícil que es llegar hasta ella. En la cumbre encontramos un testimonio desconocido hasta la fecha en donde se hace saber de una ascensión en el año 2005 por una expedición de Córdoba, así que la nuestra es la segunda ascensión absoluta de la montaña y la primera por la cara Noreste. Desde la cumbre planeamos la ruta al Pissis y después de sacar las fotos y filmar enterramos nuestro testimonio de cumbre, que es una obra del artista americano K. A. Colorado. La obra es una réplica de una muestra de hielo antártico con el texto del protocolo de Kyoto en su interior por el cambio climático y, con ello, poner nuestro granito de arena en la lucha por el cumplimiento de este protocolo en la lucha contra el cambio climático. Ya son las 16.30 h. y decidimos bajar porque se viene, como todos los días, tormenta de nieve desde el Oeste. La bajada es larga y dura, llegando a la base nos envuelve la tormenta, la nieve y el viento tapan la visión pero ya estamos cerca, a las 19h estamos a resguardo.

Salimos para la Oeste del Pissis

Después de un par de días de descanso luego del Pillán nos preparamos para salir al Pissis, armamos las mochilas y a dormir temprano. Amanece con buen clima y salimos en busca del collado entre el Pillán y el Pissis, el terreno es casi inexplorado y vamos en busca de un lugar apropiado para armar el campamento 1, caminamos por la base del Pissis y empezamos a desviar el rumbo al Oeste. Ya van más de 5 h. de marcha y seguimos en búsqueda de un lugar reparado de la tormenta que seguramente vendrá como todos los días. Vemos un buen lugar en una hondonada al lado de un campo de penitentes y nos dirigimos hacia allá, ya son las 18 h. y encontramos un lugar muy bueno para las tiendas. Está reparado del viento y tiene un pequeño hilo de agua que nos da la chance de tener agua sin tener que derretir nieve, armamos las tiendas y empieza a nevar. Nos resguardamos dentro y preparamos la cena para salir mañana temprano hacia el collado, la noche es fría y a 5.300m nos disponemos a descansar.
Nos despertamos temprano, calentamos agua para hidratarnos y preparamos todo para salir. Salimos directamente hacia el collado y luego de 3 h. lo alcanzamos y pasamos hacia la cara Oeste. Estamos a 5.650m y encontramos un muy buen lugar para armar otro campamento de altura, seguimos hacia el glaciar remontando una de sus lenguas y después de 1 h. alcanzamos la punta Ventosa, de 6.000m, que nos hace de mirador del glaciar y la cara Oeste del Pissis. Estamos en un lugar virgen y sin escalar, la vista es espectacular y el glaciar es mucho más grande de lo esperado, parece un paisaje Patagónico y no de la Puna de Atacama. El lugar tiene un potencial enorme para la exploración y el estudio medioambiental, la decisión estaba tomada de no atacar la cumbre por el clima inestable de los días anteriores y el poco tiempo que nos daba la tormenta cotidiana, el lugar es fantástico para planear y relevar la nueva ruta por el oeste, la ascensión de un pico virgen al pie del glaciar es un buen premio, el viento sopla con furia, seguimos filmando y documentando antes de volver a las tiendas que están a más de 3 h. de nosotros.

Ya estamos de vuelta de la expedición con dos ascensos de seis miles, uno virgen y en el otro haciendo la segunda ascensión. Relevamos toda la ruta para la ascensión de la cara Oeste por el collado del Pissis-Pillán, realizamos la exploración de una ruta nueva sin ascensos, tomamos fotografías y filmaciones inéditas y disfrutamos de un paisaje nunca visto que podemos darnos el lujo de mostrarlo gracias a todos los que nos apoyaron en este proyecto y en los próximos que vendrán. Gracias a Fixe, Jonson Reynoso, K. A. Colorado, amigos y familia por estar con nosotros en la Montaña.

Pablo Lukach

No hay comentarios:

Publicar un comentario